Energía rural y arte contemporáneo. Campo Adentro / La Fragua / La Fresnedilla / Z.


Exposición comisariada por Noelia Centeno y Miguel A. Moreno.
Torre Garci Méndez.
8-20  julio 2013 // 21:00-00:00

Desequilibrios territoriales, transformación del paisaje, crisis ambiental y económica… Son debates culturales y políticos actuales en relación a la percepción convencional de lo rural como influencia de la construcción biopolítica de identidad. Pero otras fórmulas y dimensiones de sostenibilidad se abren paso a través de la experimentación artística entre la dialéctica del campo y la ciudad: la recuperación de la memoria y los saberes ancestrales, el análisis de amenazas y nuevas oportunidades, la atención de un momento de transformación radical en convivencia con la sociedad contemporánea. 

Noelia Centeno y Miguel Ángel Moreno Carretero comisarían en la Torre Garci Méndez el inicio de un recorrido documental por parte del proyecto nacional Campo Adentro, recientemente expuesto en El Matadero de Madrid, una estrategia sobre territorios, geopolítica, cultura e identidad en las relaciones campo-ciudad en España. Con el objetivo de ensayar una estrategia cultural en favor de lo rural, estos planteamientos se concretan en los resultados obtenidos a lo largo tres años (2010-2013) en una conferencia internacional, la producción artística mediante un programa de residencias, una exposición y una publicación. 


En contraste con lo estatal y en analogía con la dialéctica campo-ciudad, se presentan las intervenciones de tres proyectos locales de la provincia de Córdoba que interactúan en el desarrollo de lo social y a favor de la revitalización de lo rural. 


El caso de La Fragua (Belalcázar) viene a sumarse a una oferta ya extensa de residencias artísticas, pero situada en un antiguo convento que funciona como laboratorio de intervenciones paisajísticas, dentro de sus actividades se encuentra en comunicación con el entorno y la sociedad. 


El recién nacido Agroarte La Fresnedilla (Obejo), un nuevo eje artístico que dinamiza la creación contemporánea con un proyecto agroecológico ya existente, planteando una relectura de la vida en el campo y el estudio de las energías naturales. 




Y por último Z (Montalbán), la hermana pequeño de nuestras jornadas, un espacio de experimentación creativa joven que se define en interrelación con los habitantes del lugar.