Ayer hicimos un descanso en nuestra agenda de talleres para dejar sitio a una jornada de conferencias y otras experiencias.
Javier Burón durante su conferencia (Foto: Carmen Soriano) |
El día comenzó en el Teatro Municipal, donde el arquitecto Javier Burón, de la agencia de diseño, tecnología y acción social Colaborativa; nos explicó el trabajo que vienen realizando en Córdoba. Entre otros, nos habló del proyecto "Paseos de Jane Jacobs en Córdoba", un evento que se realiza a nivel mundial y que en Cordoba ya ha tenido lugar en 22 ocasiones. La idea es tan sencilla que no puede ser sino eficaz: paseos guiados por la ciudad en los que se invita a los participantes a mirar con ojos nuevos lo urbano, centrándose en la detección y resolución de problemas desde la calle.
Del mismo modo, nos hablaron de otro proyecto con un carácter muy social, el Huerto Fuensanta; una iniciativa surgida de la necesidad de recuperar para la ciudadanía un espacio público en desuso.
Santiago Cirugeda durante su conferencia (Foto: Sonia Torres) |
Tras Javier Burón, fue el turno del arquitecto Santiago Cirugeda, que trajo a Scarpia sus "recetas urbanas". Asi, nos habló de algunos de los proyectos arquitectónicos en los que ha participado, que con un claro fin social, se basan en la autoconstrucción colectiva y en el aprovechamiento de situaciones de alegalidad. Algunos de estos proyectos son la Escuela Andaluza de Circo en Sevilla o el Aula Abierta de Granada.
Mesa redonda. |
A continuación tuvo lugar la mesa redonda titulada "Arquitectura y tecnología como motor de desarrollo social", moderada por Noelia Centeno, en la que se indagó en cuestiones más prácticas, como las fórmulas que tanto Burón como Cirugeda utilizaban a la hora de involucrar a la ciudadanía en sus proyectos.
Isidro López Aparicio (Foto: Carmen Soriano) |
Por la tarde, también en el Teatro Municipal, Isidro López-Aparicio nos acercó a la realidad del Sáhara Occidental a través del proyecto del que ha sido comisario en su pasada edición. Hablamos de ARTifariti, el encuentro internacional de arte en territorios liberados del Sahara Occidental, que desde 2007 utiliza el arte como una herramienta para "reivindicar los derechos humanos, los derechos de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad".
Además de presentarnos el proyecto, López-Aparicio hizo un recorrido de lo que fue la última edición, en la que participaron numerosos artistas de diferentes países, como Santiago Sierra, Esther Ferrer, Gao Brothers, Andrjez Syska, Sam Jury o Miquel Barceló.
Cúpula geodésica de Colaborativa (Foto: Sonia Torres) |
Y para finalizar el día, disfrutamos de un nuevo episodio de Convocados, en el que Salud Ortega Losada y Sonia M. Calles (ambas participantes de Scarpia) nos explicaron sus proyectos artísticos.