Karmelo Bermejo
El mundo está lleno de contradicciones y Karmelo Bermejo (Málaga, 1979)
juega con ellas. Por ello no duda en gastarse dinero público de una subvención
artística en comprar todas las entradas de un cine para que se proyecte una
película sin público; invertir un crédito bancario para lanzar una gran obra
pirotécnica formada con la palabra “Recesión”; o especular con el capital
aumentado de las plusvalías de Bankia para la adquisición de todos los billetes
de un vuelo regular con origen en Europa y destino en África para que hiciese
el recorrido completamente vacío.
Dentro de un estilo crítico y eficiente, alejado del discurso
sermoneador antisistema, pone el dedo en la llaga en la crisis económica y
moral de las sociedades modernas. Una obra irreverente y provocadora que
desafía las incoherencias del mundo, cuestionando la existencia de un mercado y
unos códigos civiles que señalan un engranaje que desestructura la economía del
consumo y la propia lógica institucional, financiando su autodestrucción (o
amenaza real). Dualidad que no es ajena al arte. Pues como sistema que solo se
debe a sí mismo y cuyo único sentido es su pervivencia y extensión más allá de
sus habitantes (artistas, comisarios, críticos…) tiene “la responsabilidad de
ser profundamente irresponsable”.
Actualmente vive y trabaja entre Bilbao y México DF. Licenciado en
Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, ha expuesto individualmente en
ARCO’09, Solo Projects, stand Maisterravalbuena, Miami, Estados Unidos Torre de
Ariz, Basauri, España; MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo; Centro Cultural Montehermoso, Vitoria;
Galería Marlborough, Madrid; entre otras. Su obra ha sido presentada en
exposiciones colectivas como "Pobre artista rico. El valor estético en
transacción", Casa del Lago, Ciudad de México; 29ª Bienal de Artes
Gráficas, Ljubljana, Eslovenia; "Fetiches críticos. Residuos de la economía
general", Museo de la Ciudad de México y CA2M Centro de Arte Dos de Mayo,
Madrid; Liverpool Biennal; "Punto de partida", TEA Tenerife Espacio
de las Artes, Tenerife o "No, future", Bloomberg Space, Londres. Y
entre menciones y becas destacan el Premio ARCO Comunidad de Madrid (2010); el
Premio Beca Hangar (2008); el Primer Premio Injuve (2007); o el Premio de
fotografía El Cultural de El Mundo (2006).
(texto: Noelia Centeno)